octubre 09, 2008

Esas extrañas mentes maravillosas...

Muchos genios históricos se asomaron a la locura. Los psiquiatras reconocen ahora que la demencia aumenta la creatividad artística. Las personas que se pueden considerar creadoras y creativas sufren con más frecuencia que los demás mortales problemas mentales y emocionales.

Vincent Van Gogh, uno de los pintores más celebres de la historia, pasó más de un año en el manicomio de Saint-Rémy, en Francia. Fue en 1889, poco después del conocido episodio en el que se cortó la oreja. Y fue precisamente durante su estancia cuando alumbró uno de sus cuadros más famosos: ‘Noche estrellada’. Son muchos los genios que en algún momento de su vida tuvieron que acogerse en algún sanatorio. Una finísima línea parece separar la creatividad de la enajenación.

En la lista se encuentran músicos, filósofos como Nietzsche, poetas como Blas Infante o Leopoldo María Panero e incluso científicos, como el célebre John Forbes Nash que tuvo esquizofrenia. No todos los artistas padecen las mismas enfermedades mentales, ni mucho menos la patología es un requisito del genio. No obstante, los psiquiatras comienzan a estudiar la relación entre la creatividad y algunas enfermedades mentales. “El cerebro funciona mediante mecanismos de inhibición y desinhibición y, sorprendentemente, se ha demostrado que algunas formas de demencia reducen los mecanismos de desinhibición e incrementan la creatividad”, explica el doctor Marcelo Berthier, del Centro de Investigaciones Médico-Sanitarias de la Universidad de Málaga.

Ciento sesenta expertos neurólogos y geriatras se han reunido en el V Encuentro de Expertos en Demencias en Madrid para comentar los estudios que muestran cómo las personas que padecen demencia frontotemporal, e incluso en algunos casos quienes sufren Alzheimer, desarrollan una sorprendente habilidad artística y técnica, que va en aumento según evoluciona la enfermedad. Las lesiones localizadas principalmente en la zona orbitaria de la corteza prefrontal producen desinhibición social e impulsividad que, traducidas al campo de la pintura o la música, suponen una liberación artística hacia obra más expresionistas basadas en recuerdos y sentimientos reprimidos. Aunque se trata de un campo de investigación relativamente nuevo, no es la primera vez que se exploran las relaciones entre artistas y patologías mentales.

Una investigación del doctor Post de 1994, llegó a la conclusión de que las personas que se pueden considerar creadoras y creativas sufrían con más frecuencia que los demás mortales problemas mentales y emocionales. Afirmaba que los casos de psicosis o depresión afectan al 80 por ciento de los poetas, al 80,5 por ciento de los novelistas y al 87,5 por ciento de los dramaturgos.

No hay comentarios:

Versículo del Día

Más bien honren en su corazón a Cristo como Señor.  Estén siempre preparados para responder  a todo el que pida razón de la esperanza que ha...