septiembre 24, 2008

Pensando En Voz Alta...

INSATISFACCIÓN. Alguien la definió como "El vacío crónico". La definición más sencilla que encontré es esta: "Falta de Satisfacción", lo cual nos deja en el punto de partida, otra vez.

INSATISFACCIÓN
. Es ese sentimiento que hay dentro de mí, que me dice que hay algo más por alcanzar, que hay algo mejor por obtener. Es ese vacío, esa falta de satisfacción con nosotros mismos y con lo logrado en la vida. Es saber que lo que tengo aquí y ahora, no lo es todo. Aunque eso, hace que muchas personas enfoquen mal su vida creyendo que lo que pueden llegar a obtener cambiará sus vidas llevándoles de la INSATISFACCIÓN a la SATISFACCIÓN. Cosa que no siempre sucede, el tener más y más y más, no siempre soluciona nuestro problema de insatisfacción. Bueno, en realidad nunca lo hace.

¿Cuántas veces te has dicho a vos mismo que cuando alcances cierta posición en la vida, que cuando tengas esto o aquello, que cuando te cases, etc., llegarás a ser feliz y estar satisfecho? Muchas veces. Quizá no sea el único, quizá a todos nos pase lo mismo. Y seguramente te has encontrado con la cruda realidad que cuando alcanzas eso, no te da la satisfacción que creíste te daría. Está bien, te la da. Pero te dura poco. ¿Cuánto? Un día, una semana, un mes... pero nunca dura lo suficiente.

Precisamente porque suficiente nunca será suficiente. Siempre hace falta algo más. Algo mejor. Algo más novedoso. Algo más grande. Algo más, Algo más... Algo más, nuca será suficiente.

Sísifo es un personaje de la mitología griega que fue condenado a empujar una piedra enorme cuesta arriba por una ladera empinada, pero antes de que alcanzase la cima de la colina la piedra siempre rodaba hacia abajo, y Sísifo tenía que empezar de nuevo desde el principio. Quizá nos sintamos como Sísifo, condenados a nunca alcanzar la cima y deshacernos de esa piedra que tenemos que empujar día a día. Llevar cada día nuestros sinsabores, nuestra frustración, nuestra falta de realización, nuestra INSATISFACCIÓN.

Pero hay otro personaje (mi personaje favorito de la historia) que existió hace unos dos mil años, que partió la historia en dos, y de paso, trajo esperanza para vivir, ¿sabes quién es? Por supuesto, JESUCRISTO. El dijo "Vengan a mí todos ustedes que están cansados y agobiados, y yo les daré descanso".

Buscamos satisfacción, vamos por la vida a PRUEBA Y ERROR. Intentando encontrar en algún lugar y en algún momento aquello que le dará satisfacción a nuestra existencia. Hay muchas alternativas actualmente, pero sólo JESUCRISTO ofreció darle significado a nuestra existencia y de paso, desterrar la INSATISFACCIÓN que tanto nos abate.
Agustín de Hipona dijo: "Mi alma no halla descanso, Señor, sino en Ti". De la Insatisfacción a la...SATISFACCIÓN. Pero, ¿Hay esperanza? ¿Es posible encontrarla? Por supuesto que sí. Puedes encontrar miles, no, millones de gente satisfecha. Millones de gente cuyas vidas han cambiado por aquel hombre que cambió la historia en dos. Y que ahora mismo te ofrece su ayuda. La pregunta verdadera acá es ¿Aceptarás su ayuda? ¿La recibirás?

Digo, porque en la cultura actual, nos gusta sentirnos autosuficientes, reconocer nuestra necesidad es tomado como signo de debilidad y no nos gusta que nos vean precisamente así. Alguien dijo que el problema de la sociedad actual no es que le hayan robado las respuestas, no, no es ese, el problema de nuestra sociedad es que le han robado las preguntas.

Acá las tienes. Preguntas y Respuestas. ¿Qué dices tú? El ofrecimiento está hecho... Hasta la próxima.

No hay comentarios:

Versículo del Día

Más bien honren en su corazón a Cristo como Señor.  Estén siempre preparados para responder  a todo el que pida razón de la esperanza que ha...